La Noche de San Juan en Vigo

Llega el verano y esta es su noche, la noche de San Juan. La noche más corta, la más ardiente, la mas gastronómica, la más mágica.

En definitiva, una noche de esas que nos gusta tanto a los vigueses y que vamos a renombrar desde aquí, si me lo permitís, como la noche más Vigocool de Junio…

La tradición marca una serie de rituales que seguro que por lo menos los has realizado en algún momento de tu vida. Quién no ha disfrutado de las sardinas asadas y ese pan de maíz tan rico? Y la queimada? y lo de lavarse la cara a la mañana siguiente con el agua en la que la noche anterior han estado las hierbas de San Juan?

No podemos olvidarnos de la magia de las hogueras de San Juan, que logran juntar alrededor a tantas personas y con formas tan diferentes de vivirlas.

En los inicios de esta tradición, nuestros antepasados encendían el fuego  esa noche   para dar fuerza al sol, para renovar su energía.  Pues se temía que perdiera fuerza esa noche en la que el día había sido el mas largo y la noche demasiado corta quizás.

Aquí  la   ciudad se agrupa y se organizan fiestas populares en todos los rincones. Buena comida y como no, buena gente que para eso estamos  😉

Os dejamos algunas de las propuestas que anuncian desde las redes sociales, si falta alguna  ruego que me disculpéis.

Desde el Casco Vello, concretamente en el Berbés, los vecinos organizan la que se conoce como Noite Meiga, en la que podréis disfrutar de la hoguera con un espectáculo   teatral. Ya desde la tarde, podréis disfrutar de diferentes e interesantes actividades, juegos populares, cuentacuentos, danzas del mundo. A las 23h dará inicio el Aquelarre para comenzar a las 23:59 la fiesta de Lume e Auga.

En la parte alta del Casco Vello, los vecinos y comerciantes también organizan actividades.  A partir de las 23h frente al olivo podréis disfrutar del conjuro de la queimada entre otras muchas propuestas.

Y no nos queremos dejar a nadie fuera, Bouzas, Navia y hasta una hoguera organizada en la zona del entorno del Xeral, Plaza de Santa Rita, organizada por los comerciantes para revitalizar el entorno y en la que habrá churrasco, sardinada, queimada y mucho mas.

Está claro que aquí nadie se queda sin fiesta. Se organizan propuestas populares en cada esquina  en las que disfrutar de la buena comida, la buena gente,la música tradicional y programas de lo más variado está asegurado. Balaidos, Coia, Castrelos, Alcabre, San Andrés de Comesaña, Beade, Valladares, Candeán, Cabral, A Miñoca, Sampaio, O Freixo, Saiáns Coruxo ó Samil. No nos podemos quejar de todas las fiestas que  organizan las diferentes parroquias y asociaciones de la ciudad, y desde aquí queremos agradecerles todo el trabajo y la responsabilidad que ello supone.

Mencionar también Samil, donde   organizan la fiesta Invasive Rave San Juan, con música electro, trap, dubstep, dancehall.

Como sabéis, en las playas está prohibido hacer hogueras, desde aquí os pedimos responsabilidad para que disfrutéis de una noche sin problemas ni disgustos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 69 = 77